martes, 14 de julio de 2009

PREMIO NOBEL

El Premio Nobel de Física del año 1994 fue otorgado a los científicos Bertran Neville y
Clifford Glenwood Shull, por el desarrollo de técnicas de dispersión de partículas sin carga.

Bombardean átomos atados en un cristal.

Bertram Neville Brockhouse: (15 de julio, 1918 – 13 de octubre, 2003), fue un físico canadiense, nacido en Lethbridge Alberta. Se graduó en la Universidad of British Columbia. En 1962, se convirtió en profesor de la McMaster University y se retiro en 1984.


Clifford Glenwood Shull: (23 de septiembre, 1915 – 31 de marzo, 2001). Fue jefe del Oak Ridge National Laboratory. Comenzó sus experimentos en los años 50 con unas técnicas de dispersión de neutrones que penetran en la materia sin interaccionar y permiten efectuar radiografías muy precisas y conocer su interior.

En este procedimiento los neutrones pierden o ganan energía de los átomos. Los haces monocromáticos del neutrón fueron dirigidos en un blanco del cristal y las energías de los neutrones desparramados medidos como emergieron, determinaron cuánto energía había sido ganada o perdida. Con estos datos Brockhouse pudo obtener información acerca del átomo de cristal y tales propiedades importantes como su habilidad para conducir calor y electricidad. Los neutrones son más efectivas que los protones porque son eléctricamente neutrales y consecuentemente no interactúan con los electrones que orbitan alrededor de. Los neutrones pueden comportarse como las ondas que producen patrones de difracción como resultado de colisiones de los núcleos atómicos con su blanco. El efecto es similar a la difracción radiográfica. Los cristales pueden usarse para seleccionar haces de neutrones con la misma energía. La dispersión inelástica de neutrones es una técnica espectroscópica que utiliza a estos en lugar de fotones. Para aumentar la potencia se necesita un reactor nuclear y de la guía especial que conduce a los neutrones, la opción más viable para mejorar la relación señal/ruido es utilizar una gran cantidad de muestra. En la práctica, se usa una masa del orden de 2-20 gramos. Como complicación adicional, la interacción de los neutrones con los protones (núcleos del ¹H) es muy intensa, de forma que las muestras que contienen cantidades apreciables de ¹H dispersan muy intensamente el haz de neutro.
*
NEIL TACURI PALOMINO /5TO DE SEC.
*
*


No hay comentarios:

Publicar un comentario